viernes, 6 de septiembre de 2013

El PSOE exige que todos los bancos nacionalizados anulen las cláusulas suelo y también que el resto de entidades ofrezcan esa posibilidad.


A principios de 2013, el PSOE registró para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que obligue a las entidades financieras que están nacionalizadas a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, y que inste al resto de bancos a ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

INFORMAR A TODOS LOS CIUDADANOS

Por ello, en la proposición no de ley, pedimos que las entidades afectadas por el fallo judicial lo acaten de inmediato, y que las que están participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) eliminen y dejen sin efecto las cláusulas suelo y techo de los contratos vigentes, a no ser que el titular estime mantenerlas.

Para el resto de entidades del sistema financiero español, los socialistas proponemos que estén obligadas a ofrecer la posibilidad de eliminar las cláusulas suelo y techo a sus clientes, y que sean éstos los que decidan. En cualquier caso, todos los bancos y cajas deberían dar información puntual a todos sus clientes sobre los efectos de la sentencia del TS.

Con el objetivo de incentivar a las entidades financieras a que acaten estas peticiones, sugerimos que el Banco de España redacte un informe de las que no ofrezcan esta posibilidad a sus clientes, documento que debería evaluar la totalidad de los préstamos hipotecarios vigentes con este tipo de cláusulas para analizar caso por caso la posible falta de reciprocidad o desproporción en su establecimiento, o la posible falta de información suficiente o de conocimientos e idoneidad, por parte del titular para contratar dichas cláusulas.

En la misma línea, hemos pedido que el Instituto Nacional de Consumo lleve a cabo una campaña de información y asesoramiento de los usuarios afectados, acordando con las asociaciones nacionales de consumidores las actuaciones a seguir para "garantizar" que todos los titulares de hipotecas con estas condiciones puedan beneficiarse de los efectos de la sentencia.

PREVENIR A FUTURO

La iniciativa socialista incluye algunas propuestas para evitar este tipo de desequilibrios a futuro, de manera que el Estado garantice el máximo nivel de protección e información a los consumidores en su relación con las entidades bancarias, y el cumplimiento por parte de éstas de sus obligaciones de transparencia y conducta.

Para ello, hemos sugerido que se amplíen los contenidos que deben ser objeto de información previa a los clientes antes de la firma de un contrato, tales como simulaciones de escenarios diversos en función del comportamiento del tipo de interés variable, o información previa sobre el coste comparativo de aplicar dicho índice con respecto a su evolución prevista.

No hay comentarios: