viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

      Se conmemora hoy, 8 de Marzo, el día Internacional de la Mujer, una fecha que viene celebrando desde hace poco más de un siglo la lucha de la Mujer por su participación en la sociedad en Igualdad. Este día tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya finalidad fue promover la lucha por el derecho al voto, sin ningún tipo de limitación así como el acceso a la educación y a la no discriminación Laboral.

      No será hasta 1977 cuando la ONU proclame el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, siendo el primer paso para que la lucha por la igualdad fuese una realidad en nuestro país, comenzando una importante mejora en la vida de todas las mujeres, y por tanto, para el conjunto de la sociedad.

     Esto fue posible gracias al trabajo realizado por los gobiernos socialistas, pero también gracias a una población, - con el apoyo de organizaciones feministas, la izquierda política, y sobre todo de las propias mujeres-, que avanzó y entendió que había que dar paso a la mujer como ciudadana y trabajadora de primera. Así, fuimos ocupando y participando en los espacios de empleo, política y ocupando puestos de mayor peso en la sociedad, rompiendo con la desigualdad detonante en las décadas anteriores.

     En estos últimos meses las tasas de desempleo y la brecha salarial han crecido por efecto directo de las políticas del actual Gobierno. Esta destrucción de empleo es el resultado de la reforma laboral, una regulación que además hace imposible el derecho de la conciliación de la vida familiar y laboral. Dicha reforma, elaborada por el PP expulsa a los sectores más vulnerables del empleo, y por tanto también las mujeres, quienes se ven privadas de sus derechos como trabajadoras, sobre todo aquellas que trabajan a tiempo parcial, temporal o con responsabilidades familiares. Por ello, debemos de mantener los logros conseguidos hasta ahora, luchando con el principio de igualdad de oportunidades como símbolo de nuestra bandera para que las mujeres desempleadas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

     A día de hoy llama la atención el anuncio del gobierno del PP de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del embarazo, esto sólo trae como resultado la eliminación del derecho a decidir de las mujeres. También añadir la Ley de Tasas Judiciales, cuyo objetivo es una desigualdad en el acceso a la justicia que dejará a muchas mujeres sin la posibilidad de acudir a ella, incluso en situaciones de Violencia de Género. A todos estos recortes, añadir el incumplimiento de la Ley de Dependencia que ha castigado a la mujer: tanto como trabajadoras mayoritarias del sector como usuarias. 

     Sabemos que aún queda mucho por recorrer, pero los primeros pasos ya están afianzados consiguiendo que la mujer llegue a la Universidad, forme parte de equipos de investigación, presidentas, Ministras, directivas, alcaldesas, ingenieras… y así un largo etcétera, incluso algunas hemos cruzado fronteras para aportar nuestro pequeño paso a este camino.

    Desde el Partido Socialista de Medina Sidonia, seguiremos trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Porque creemos que la igualdad es un pilar de nuestra democracia y estamos comprometid@s con un modelo de sociedad que garantiza la justicia y la equidad.

Marga Flor Román
Secretaria de Igualdad del PSOE de Medina Sidonia

No hay comentarios: